Elecciones 28M

El PP promete defender la «España de las Autonomías» en el programa del 28M ante la deriva de Vox

Feijóo programa 28M
Feijóo con sus presidentes autonómicos y candidatos regionales al 28M. (Foto: PP)
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo promete defender la «España de las Autonomías» en el programa marco con que concurrirá las elecciones del próximo 28 de mayo, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes del partido. Un compromiso por escrito que los populares van a certificar tras el fracaso de la moción de censura de Vox, con el consiguiente trasvase de votantes, y en plena ruptura de las relaciones de ambas fuerzas en Madrid. Además, el PP conseguirá así remarcar su posición de «centralidad» frente al «populismo» de la formación de Santiago Abascal, teniendo en cuenta que la derogación del Estado autonómico está entre los objetivos políticos fundacionales de Vox.

Este programa marco para las elecciones municipales y autonómicas del 28M, que adquiere una importancia nuclear en el ideario de los populares para el nuevo ciclo político, será presentado por el propio Feijóo en un acto este domingo en Guadalajara junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Junta, Paco Núñez, y la aspirante a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos. El vuelco en esta comunidad, ahora en manos del socialista Emiliano García-Page, está entre las prioridades de Génova, viendo así posible el cambio a tenor de la tendencia que van marcando las encuestas.

«Nuestra defensa de la Constitución es completa, y por ello manifestamos también nuestro compromiso con la España de las Autonomías y un adecuado desarrollo del proceso de descentralización», subraya el PP en el citado documento, cuya elaboración ha estado pilotada por el coordinador del programa electoral para el 28M, Íñigo de la Serna, ministro de Fomento con Mariano Rajoy y ex alcalde de Santander. También han participado en su confección Carmen Fúnez, actual vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Ana Isabel Alós, Noelia Arroyo y Ángeles Armisén. Este equipo ha mantenido reuniones con multitud de colectivos y ha recibido aportaciones de personas de la sociedad civil y ajenas al PP.

Asimismo, el texto marco señala que «las comunidades gobernadas por el Partido Popular son ejemplo de lealtad al Estado, buen gobierno y políticas de crecimiento y desarrollo social». «Perseveraremos en este camino para que las autonomías aprovechen su impulso de cara a contribuir a la recuperación económica, social e institucional de España», destaca el documento.

Antes del acto del domingo, que tendrá lugar en el hotel Guadalajara & Conference Center, Feijóo estará este sábado junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en un mitin en San Blas titulado Europa es hispana y dirigido a los votantes de origen latino. En la Comunidad de Madrid residen casi 450.000 extranjeros que podrán participar en las elecciones municipales de mayo: cerca de 230.000 proceden de la UE y más de 200.000 son naturales de países que tienen acuerdo de reciprocidad de voto con España, como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Colombia o Paraguay, entre otros, según informa Ep.

Ruptura

Precisamente, este jueves la jefa del Gobierno madrileño ha verbalizado su ruptura con Vox en el último pleno de la legislatura, después de que la formación de Rocío Monasterio, que no apoyó los Presupuestos de 2023, bloqueara una propuesta fiscal para atraer inversión extranjera. «A partir de hoy, cada uno sigue su camino», lanzó Ayuso a los dirigentes de Vox.

Un gesto que el propio Feijóo respaldó desde Bruselas, donde se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con varios comisarios y con el Grupo Popular Europeo. «La presidenta (de la Comunidad de Madrid) tiene el respaldo suficiente para hacer su propia política. Comprendo y comparto las declaraciones de la presidenta Ayuso», manifestó Feijóo.

Además, dijo que a la formación «populista» de Abascal y Monasterio «sólo le interesa buscar algún rédito electoral de la antipolítica». Junto a ello, denunció el «esperpento» de la moción de censura de Vox con Ramón Tamames de candidato por «insuflar aire» al «Gobierno roto» de Pedro Sánchez. Y reivindicó al PP, frente a ello, como el representante de la «política de la centralidad». «Yo ofrezco una España normal y una política para adultos, no infantil y populista. No es momento de trincheras y muros, sino de puentes y de salir del estancamiento, crisis institucional y social que atravesamos», sentenció Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias